sábado, 19 de marzo de 2011

III Carrera Popular de Fuentealbilla o como hacer el ridículo en el ombligo del mundo

Esta vez no ha habido problema de plagios. Primero porque la como siempre majestuosa crónica del “teacher blogs” Sebas ya ha sido publicada con bastante antelación, y segundo, porque este pasado año, la albaceteña localidad de Fuentealbilla cobró un protagonismo sin parangón aún más si cabe, al ser la tierra que vio nacer al que al menos bajo mi apreciación y la de otros muchos, es ya el mejor jugador español de todos los tiempos. Tal vez esta consideración resulta exagerada para otros tantos, pero estamos seguros que la generalización de este deseado reconocimiento le vendrá en el momento de su retirada, cuando no lo tengamos en un campo de fútbol y veamos que lo que parece hacer sencillo es simplemente muy difícil: hacer “mucho mejor” a un equipo (aplícate el cuento Jotilla)
Fuentealbilla, con un "desconocido"
invitándonos a entrar...

Por si alguien no se ha enterado todavía de quien es el personaje al que me refiero, se trata del “monstruo” futbolístico llamado Andrés Iniesta Luján, natural de esta villa, y que tuvo el gran honor de marcar el gol que nos hizo campeones del mundo en el último mundial celebrado en Sudáfrica –darse cuenta que es hasta el momento el único español que lo ha logrado-. Como bien decía su tío –su tocayo de nombre y apellidos- en el programa especial de celebración de La Copa del Mundo en la cadena Cuatro, cuando lo subieron a entrevistar como representante del grupo de 50 “raneros” que se habían colado en pleno Puente del Rey, gracias al pasaporte que lucían por pancarta y que delataba su procedencia: “Hoy Fuentealbilla es el ombligo del mundo…” Y no le faltó razón. Lo es y lo seguirá siendo, al menos hasta que la habitualidad del triunfo se imponga con los años en una selección y un país nada acostumbrado a ello, osea, Dios sabe, pero seguramente tardará mucho tiempo en volver a repetirse. Además este éxito de una generación de oro se ha manifestado en las botas de un paliducho chico de pueblo dotado de un talento especial que han sabido cuidar, y que ha enamorado por su humildad y honestidad. En resumen, el triunfo del fútbol base español bien guiado por la escuela catalana, y sin chulerías mediáticas de por medio, con sencillez y naturalidad…

Nunca estaremos tan cerca...
Segunda imagen del equipo
dosquince campeón del mundo.
Se nota que Jose y yo somos los
capitanes...

Toda esta fiesta se respiraba el mismo día de la carrera en los apenas cincuenta metros que distan desde el bar del abuelo Luján, desde donde se celebró en junio pasado la llegada del hijo pródigo, hasta la casa del propio Andrés Iniesta, sita en la calle Andrés Iniesta número 1, actual lugar de peregrinación futbolística y objeto de fotos por doquier. En medio del camino, la réplica de la Copa del Mundo, donde nos hicimos los diferentes equipos innumerables fotos como si estuviéramos celebrándola de nuevo…

La única foto con algo de "garbo" en
la que salgo en el espéndido reportaje
fotografico de la familia de Blas.
La carrera ha sido tremendamente numerosa, como están resultando todas las carreras de categoría C habidas hasta ahora (dos), luciéndose los dosquinceños con una media bastante aceptable, desde Paco Corominas, con 41’44’’, hasta Gossi con 01:08’15’’ sin llegar el último y con salida nocturna incluida, celebrando cumpleaños. De por medio Juan Lorenzo, Dani Cifo –impresionantes-, Luis, Willy –estos van claramente a más-, Pedro León –gran potencial el suyo-, Juanra –corriendo con fiebre se marco 50’-, Paco Aparicio –otro que no para-, Paquito Sirvent, Dioni, Sebas –estos tres seguro sin entrenar-, Blas-profeta en la tierra de su santa exnovia-, Jose Carratalá, Maria Jesús, Alberto –pareja feliz-, Jose Manuel, servidor, Paco Lombardía, María, Juan “Trampolín” y Gossi –aquí digan lo que digan todos han mejorado o mantenido en un nivel muy aceptable, excepto uno que yo me sé-. Particularmente he corrido de pena, sintiéndome ridículo, con los pulmones machacados por el puto tabaco y sin haberme desintoxicado a tiempo de la copiosa cena del viernes anterior con salida nocturna hasta la madrugada, terminando con unos discretísimos 58’ para los 10 km de recorrido (esta semana me he impuesto autocastigo como preparación para el Medio Maratón de Villarrobledo, ya veremos que pasa… y dependiendo así lo contaremos).
El crono, testigo de mi vergüenza

Tampoco el video ha salido bien, ya que confiado en su gran capacidad, no me di cuenta que sólo quedaba para casi un cuarto de hora, con lo que apenas sale el evento – y perdiendo bastante tiempo en la carrera mientras manipulaba las gafas para ver por que no grababa-. Algo Imperdonable para los seguidores de este apartado y para los oriundos del lugar y familiares, como Blas. Esperemos que en próximas ediciones nos desquitemos con un reportaje bastante más amplio.

La celebración y la organización ha sido colosal, digna del personaje más ilustre que aparece en su entrada en wikipedia (adivine quien es…). Camiseta roja con la el monumento antes citado, farola incluida -parece de la selección-, botella de vino, champiñones (oe!, oe!, oe!), frutas, zumos, refrescos, empanadas típicas y cerveza. También destacamos tres avituallamientos de botellines, detalle muy bien recibido dependiendo de la persona, lugar y día, pero siempre con la filosofía de la buena gente de la Manchuela: “más vale que sobre…”

Un saludo. 

Fotos // Clasificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario